En las mejores manos.
La Seguridad Social reconoce, según CC OO, por primera vez esta afección como dolencia profesional a una vendedora.
El síndrome del túnel carpiano en el comercio también es una enfermedad profesional
EL PAIS - Agencias - 21 Febrero 2018
https://elpais.com/economia/2018/02/21/actualidad/1519211730_916739.html
Edición propia
La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido una resolución por la que reconoce, por primera vez, el síndrome del túnel carpiano que padece una vendedora como enfermedad profesional, condenando a la mutua Fremap al pago de las prestaciones que se deriven de ella, según ha informado CC OO Euskadi.
Esa enfermedad ya está considerada como laboral para una serie de profesiones, entre las que no está el comercio. Según el Real Decreto 129/2006, que incluye un listado de enfermedades profesionales "el síndrome del túnel carpiano por compresión del nervio mediano en la muñeca" está especificado en "trabajos en los que se produzca un apoyo prolongado y repetido de forma directa o indirecta sobre las correderas anatómicas que provocan lesiones
nerviosas por compresión. Movimientos extremos de hiperflexión y de hiperextensión. Trabajos que requieran movimientos repetidos o mantenidos de hiperextensión e hiperflexión de la muñeca, de aprehensión de la mano como lavanderos, cortadores de tejidos y material plástico y similares, trabajos de montaje (electrónica, mecánica), industria textil, mataderos (carniceros, matarifes), hostelería (camareros, cocineros), soldadores, carpinteros, pulidores, pintores".
Primera sentencia en el sector del comercio
En 2014, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, también las limpiadoras fueron reconocidas como posibles afectadas por esta enfermedad laboral. "Cierto es, que la profesión de Limpiadora no está expresamente incluida en la enumeración de actividades capaces de producir la enfermedad profesional "como lavanderos, cortadores de tejidos y material plástico y similares", y otras que también se relacionan, pero ello no excluye, en modo alguno, que el Síndrome del túnel carpiano asociado a las tareas que componen el haz profesional de una limpiadora pueda conllevarla calificación de enfermedad profesional, como en su caso, podrían tener encaje otras profesiones o actividades", señalaba aquella sentencia.
Según explica el sindicato CC OO, la trabajadora que ha logrado que se reconozca su enfermedad como laboral es una vendedora del centro de trabajo de Conforama en Mega Park Barakaldo y en su puesto de trabajo realiza tareas tales como empaquetar y grapar muebles, mover objetos de considerable peso y limpieza de la exposición.
El sindicato ha indicado que la empleada, que sufre síndrome del túnel carpiano en ambas muñecas debido a las posturas forzadas y a la manipulación manual de cargas que implican sus condiciones de trabajo, estuvo de baja entre el 10 de noviembre de 2016 y el 22 de abril de 2017, periodo que ahora la Seguridad Social estima que es una enfermedad profesional y no una enfermedad común. La trabajadora tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por esta dolencia.
El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad profesional (a veces)
El Real Decreto 129/2006 incluye una serie de enfermedades profesionales entre las que precisamente está el síndrome del túnel carpiano, aunque solo se citan algunos sectores en los que esta enfermedad es considerada como profesional, dejándose abierta esa definición a otros posibles industrias.
El sindicato perseguirá mas casos
El responsable de salud laboral de CC OO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado "un hecho sin precedentes" el de que se reconozca el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional en el sector del comercio, ya que esta resolución del INSS es pionera. El sindicato ha asegurado que va a continuar abriendo el "melón" del reconocimiento de enfermedades profesionales y de otros daños de origen laboral, como por ejemplo ya está haciendo con los derivados de los riesgos psicosociales en Osakidetza.
CC OO ha exigido también a Fremap que reconozca como enfermedad profesional los casos de síndrome del túnel carpiano que se produzcan en el sector del comercio. Asimismo, ha indicado que las alegaciones que presentó tratando de "presentar el cuadro de enfermedades profesionales como un listado cerrado de sectores sin relación con las condiciones reales de trabajo, están fuera de lugar debido a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, precisamente sobre el síndrome del túnel carpiano".
Por último, ha hecho un llamamiento a todas las personas trabajadoras del sector del comercio a que acudan al sindicato si presentan esta dolencia, así a exigir a las empresas que pongan medidas preventivas para frenar esta patología.
Síntomas del síndrome de túnel carpiano
El inicio de los síntomas del síndrome del túnel carpiano suele ser nocturno. El paciente describe las molestias como hormigueo y entumecimiento de la mano, acorchamientos y calambres. La afectación principal se produce en los dedos pulgar, índice y medio o corazón de la mano afectada. Son el resultado del aumento de presión en un canal anatómico por el que concurren un buen número de estructuras nerviosas y otros tendones.
Es muy frecuente que predomine el dolor y la parestesia (sensación anormal de los sentidos, en este caso sentir algo similar a un hormigueo) en el territorio que inerva al nervio mediano, irradiando al antebrazo y al codo. Acaba afectando al sueño y el paciente necesita agitar la mano para disminuir esa sensación.
Con posterioridad, si no se trata, aparecerá debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano, así como torpeza a la hora de manipular objetos. Estas molestias pueden incluso provocar rigidez de los dedos con el consiguiente trastorno para la funcionalidad de la mano.
Todos estos síntomas del túnel carpiano son agravados por determinadas posturas o actividades laborales. Las que más frecuentemente se asocian son aquellas con pequeños traumatismos en esa zona de la muñeca, como los trabajados con martillos neumáticos o determinadas carpinterías, o actividades con extensiones forzadas de la muñeca como es el caso de los teclados de ordenador con malas posiciones. Dichos síntomas serán tanto más persistentes y acentuados cuanto más tiempo de evolución lleve el proceso.
Te puede interesar:
También Domingos y festivos.